viernes, 11 de diciembre de 2009

Dos de queso y un sope con salsa.....





de Miguel Ramos

La última hora de clase era tediosa y más si traías los shorts bajo los pantalones, el día que tocaba deportes. Nunca entendí porque no usábamos pants. Comenzaba la clase de deportes, veíamos el patio como se ve una duna desértica desde su nivel de horizonte con el calor excesivo difuminandolo, las filas de 2 en fondo, quedábamos entonces a merced de los maestros Pérez, Pinzón, Picasso o Esteban. - Distanciaaaa!!!! 1, 2,3. En descanso, yaaa, Firmes ya. Después la marcha al rayo del sol, las repeticiones, las lagartijas, los arranques de 5 yardas, si te pescaban hablando, la patilla a 90° hacia arriba, las 300 sentadillas, las 20 vueltas al campo y reintegrarse. Tenis blancos sin rayas, sin cintas adhesivas, es más los Dunlop sin banderitas, eso era disciplina. Los bebederos se abarrotaban con el agua fresca, había piernas blancas, morenas, transparentes, fuertes, el que parecía parado de manos, en fin un bufete de miserias característico de la pubertad y por supuesto de muchos  la marcada carencia de ejercicio. La preparación para las olimpiadas internas era de verdad un casting de habilidades físicas, salto de altura, 100 metros, 200 metros, lanzamiento de disco , lanzamiento de bala, obstáculos, relevos 4 x 400 donde más de uno se esguinsó el dedo pulgar. Mente sana en cuerpo sano. La alberca helada parecía en lugar de correr pruebas de 100 metros estilo libre o mariposa, semejaba una prueba de Iron Man resistiendo aguas a bajas temperaturas, no dudo que en su momento vimos pasar cerca a un oso polar o a un pingüino asombrados de ver humanos de color azul. Jugamos de todo.

Después la práctica al aro de basquetbol , como caricatura de Goofy para los que no éramos diestros en el manejo de ese Deporte: Lección 464 – Basquetbol. Tome usted el balón entre sus manos , sienta su textura, su redondez, ahora separe las piernas y bote hacia usted……Pow!!!!!, directo a la cara……Nuevamente el narrador : si en este momento se encuentra viendo estrellas…..ha reprobado la lección. El basquetbol no era para mí. Bajabamos 1 o 2 kgs por sesión, pero quien a los 15,16 o 17 años no puede hacerlo, aunque era inútil bajarlos Doña Mary nos esperaba a la salida bajo su techo de lámina y su tina de aluminio con los bloques de hielo. Al sonar el timbre de salida todos disparados – Me da dos de queso y un sope con salsa. – A mi me da dos de tinga y una de carne. Los refrescos se iban como agua. Tomábamos dos de un jalón. Era tan generoso el puesto y éramos clientes preferentes que teníamos crédito. Me la apunta por favor?. Hace unos meses después de 20 años de haber salido regrese al mismo puesto y pedí una quesadilla de queso, estaba igual de hambriento, la salsa sigue siendo la misma, sus manos ya están cansadas pero a pesar del tiempo sigue firme como vigía de la Tola entre hierba más larga y jardines solitarios, CON EL MISMO SAZÓN DE MI JUVENTUD…..


miércoles, 11 de noviembre de 2009

Uno nunca sabe.....




de Humberto Caballero

El camión color rojo creativo seguía en su recorrido típico; casa por casa y esquina a esquina; aunque en muy seguidas ocasiones se veía interrumpido teniendo que hacer paradas inesperadas causadas por el padre frenético y desesperado después de una improvisada persecución digna de las más populares películas de Hollywood y no sin el obvio reproche del chofer frustrado y aturdido por el escándalo del valioso material transportado.... El gran futuro de México.
Sin embargo pronto notamos, al alcanzar la autopista, que no era una mañana del todo típica; y a decir verdad no hubo en nosotros ese suspenso mortificante del ?que habrá sucedido? sino más bien, un desmadre total (perdonando) por el anticipado conocimiento y autorrealización de que habíamos vencido al imperio y a su sequidad (el director) sin necesidad de un justificante, mejor conocido entre los estudiantes como falsificante, pues no llegaríamos a nuestro destino y más que nada un día sin clases.
Era la mañana del 19 de noviembre de 1984 cuando San Juanico fue devastado por múltiples explosiones y donde cientos de personas murieron calcinados.
Ese momento de éxtasis en el transporte escolar se fue transformando, en casa, en un sentimiento de melancolía, esas imágenes gozosas de los cuates manifestándose contra el sistema opresor eran remplazadas por escenas de desolación y muerte. Y esa ingenuidad infantil era atacada por un sin fin de preguntas.... Sin respuestas.
En ese estado regresamos o al menos regrese a clases y algunos maestros en su necio afán de enseñarnos recomendaron acciones de recolecta, principalmente de alimentos y agua para los damnificados, para el estudiante que como yo había sido también cambiado, pero en su caso más despiadadamente, y que a su regreso había encontrado su vecindario calcinado, digna escena infernal, y que además tenía la horrenda tarea de identificar y recuperar los restos momificados o desaparecidos de sus más cercanos....de sus amados.
Me dispuse entonces a acallar esas preguntas interiores, y emprender esta salvífica labor social casi, casi en carácter de los tan populares súper héroes (se recomienda platicar con Humberto Ramos en relación a este tema). De puerta en puerta, de calle en calle hasta avanzada la noche. En esa oscuridad de pensamientos fui sorprendido, asaltado, golpeado, cortado y amenazado de muerte con un cuchillón en mi cuello.
¿Qué lo quebramos? Dijo
y luego... Sale pues ya vete pa'rriba. ¿Si todavía no me has apuñalado? ¡Pensé!
Después señalaron hacia las casas de la colina. Me dejaron ir no sin antes darme el tan famoso pa'que te acuerdes con una patada en el cu....erpo.
Así, emprendí la graciosa huida, sin saber qué hacer ni que sobar: los chipotes en el cráneo, las costillas adoloridas o las partes bajas. Corría limpiando la sangre de mi ojo sin saber realmente a donde ir. No sé cómo pero llegue con "los cocos" una notable familia hidrocular u oriundos de Ojo de Agua (conste oriundos, no hediondos) que eran bastante buenos para el trompo, es decir el noble deporte de los puños. Emprendimos juntos otra carrera hacia mi casa y teniendo como objetivos principales el atenderme médicamente y segundo transportar en una vagoneta a un batallón sediento de venganza.
En la comodidad de mi casa y cuidado por una abnegada madre esperaba por noticias de los que villanamente acabaron mi heroica labor benéfica y social y además miraba aun imágenes de San Juanico pero ahora de manera diferente pues mis pensamientos habían sido poseídos y destronados por dolor, temor, rencor y venganza. Venganza que ya había comenzado y estaba siendo impartida por mis hermanos y súper cuates al haber capturado a uno de los malhechores y como fuera de esperarse le propinaban una golpiza peor que la mía. Los otros dos escaparon para mala fortuna del capturado.
Más tarde se me informaría que tenía que ir a reconocer a mi enemigo frente a las autoridades para que el justo puño de la justicia dictara su sentencia. Así empezó en mi vida una tradición que llegaría a su apogeo en la carrera de arquitectura, una noche en vela.
Muy temprano mi padre me dijo que me alistara pues tendríamos que partir. Después de mirar mis puntadas en el pómulo, de bañarme, quejarme frente al espejo e implorar al altísimo salí a enfrentar mis tormentos. ¿Podría emitir palabra alguna? No lo sabía....
Recuerdo muy poco en realidad, una mesa muy larga, algunas autoridades, pero lo que recuerdo bien es la mirada entre nosotros. Nuestras miradas reflejaban pánico, y en alguna manera había un entendimiento de nuestro estado, o mejor dicho nuestro NO estado, de temor e ignorancia. Nos reconocimos y se me pidió que lo reconociera públicamente.
- ¿Es éste el que te asalto? Alguien pregunto.
Lo mire de nuevo y ahora me percate que era también un joven y que también venía acompañado, no por su padre como yo, tenía una adolescente y un bebe a su lado. Y comencé a fijarme más, su rostro todavía estaba ensangrentado, no se había bañado. Le habían “tumbado” tres dientes y los ojos rojos de una noche de llorar o de no dormir. Sus manos mostraban fuerza y aspereza, terriblemente maltratadas por tanto abuso físico (golpes o trabajo) y por estar expuestas a los químicos del concreto. A sus 18 años quizás había estado sujeto a torturas que yo ni imaginaba, tenía una esposa y una bebe a quien alimentar.
- ¿Es éste el que te asalto?. Repitieron
Atemorizado les conteste que ¡si! Queriendo decir más para que la justicia aplicara un castigo digno al malhechor, sin embargo fui interrumpido por una voz familiar. ¡Mi padre!
- ¿Me permiten hablar? Comenzó.
Y dirigiéndose a él, brevemente le dijo: ….” has lastimado a lo más amado que tengo en la vida, te has atrevido a lastimar a mi hijo. Sin embargo no te tengo odio y quiero decirte que te perdono. Endereza tus pasos por el bienestar de tu bebe y tu mujer. ¡Busca a Dios!
Y por si sus palabras no fueran poco, saco una lana y se la ¡¡¡dió!!!
Además dirigiéndose a las “autoridades” les dijo: hagan lo que crean justo, pero consideren al bebe y a la mujer... tomo mi mano y salimos.
¡Quéeeee?
En un estado aun peor del que estaba, asimilaba lo que mi padre había hecho, en parte sintiéndome defraudado y traicionado. Pero también admirado.
Lo que era cierto es que no comprendía la magnitud de los eventos ocurridos en el transcurso de una semana. No comprendía las implicaciones en mi vida de mis necios maestros, de mi madre, sus remedios y sus lágrimas y de las acciones de mi padre en esa mañana.
No comprendía porque el estudiante que salió de San Juanico una mañana lo había perdido todo (familiares y posesiones), no comprendía porque un muchacho de 18 años había decidido atacarme violentamente y no comprendía porque el crecer dolía tanto.
No les digo que comprendo ahora o que me enseñaron muy bien! Lo que si entendí es que somos producto de nuestra situación, pero también somos movidos a compasión, a cambiar de dirección y de opinión
Compasión al menos afortunado, a tratar de entender la postura del triunfador y del vencido. No justifico acciones, pero de mis maestros y padres aprendí a ser necio y persistente, a perdonar y a tratar de influenciar nuestro entorno.
Ahora tengo la misma opinión que mi padre. Finalmente lo he perdonado! Y la vida y sus sorpresas siguen con nuevas interrogantes, solo pido que no sean tan dolorosas y que no dejen una cicatriz tan profunda... pero hay ciertas cosas que uno nunca sabe.



lunes, 9 de noviembre de 2009

Como explicarte!!!!!.....




de Emilio Herrera Muro

Como explicarte que el Football Americano, es la vida.
Como explicarte que es EL AMOR, si nunca te pusiste el Jersey del equipo de tu escuela.
Como explicarte que es EL CARIÑO, si nunca acariciaste el Balón para dejarlo suavemente en las diagonales.
Como explicarte que es LA SOLIDARIDAD , si nunca ayudaste en una cobertura personal.
Como explicarte que es LA AMISTAD , si nunca hiciste tackleo pandilla.
Como explicarte que es EL PÁNICO, si nunca te empataron un partido en el que ganabas por 20 puntos
Como explicarte que es MORIR UN POCO, si jamás perdiste una final.
Como explicarte que es LA SOLEDAD , si nunca estuviste en la línea de scrimmage, para ganar el partido
Como explicarte que es EL EGOÍSMO, si decidiste correr hacia las diagonales en lugar de pichar a quién estaba mejor colocado.
Como explicarte que es EL ESFUERZO, si jamás te mataste en una práctica.
Como explicarte que es LA INJUSTICIA , si jamás te robó el partido un árbitro.
Como explicarte que es LLORAR, si nunca perdiste el balón que definió un partido
Como explicarte que es LA IMPOTENCIA , si nunca perdiste por un punto.
Como explicarte que es EL PLACER, si nunca ganaste en tiempo extra.
Como explicarte que es EL ODIO, si nunca perdiste un CLÁSICO en el último segundo.
Como explicarte que es LA DESCONFIANZA , si jamás "fumbleaste", cuando estabas a media yarda de anotar.
Como explicarte que es EL ARTE, si nunca intentaste una jugada de fantasía.
Como explicarte que es LA GLORIA , si nunca ganaste un clásico. COMO EXPLICARTE LO QUE ES LA VIDA , SI NUNCA JUGASTE ¡¡¡ FOOTBALL AMERICANO !!!

miércoles, 28 de octubre de 2009

Mi Querida Tola 2.....






de Miguel Ramos

…..Es chistoso pero me había olvidado de los recuerdos, que aquel 30 de Septiembre de 2005 volvieron a alimentar mi espíritu CFH que llevaba dormido varios años, por lo tanto espero que el 6 de Noviembre  llegue ya!!!!!…..

…..- A ver, otra vez juntos!!! – con la batuta firme en la mano belluda que ajustaba muy a menudo sus Ray Ban con aumento. – Do-o-de-gue, Do-o-de-gue. Un profesor Ornelas firme, con Portugal al piano mientras como siempre el Bunny dando la nota se dejaba consentir en las filas traseras por las féminas....perdón por las damas, pero justo ahí Adolfo Pérez observando como comando secreto vigilando la conducta, lo jaló de la patilla y lo puso al rayo del sol en medio del patio, medio lampareado al sacarlo de las sombras frías del gran auditorio. La voz de mando de aquel de zapatos blancos de goma – En Descanso, daa!!, Firmes, daa!! Daniel Nuñez sacando la lengua de KISS con la cara quemada por el aerosolaso y el encendedor, Adaberto y Areli como dos gotas de agua, perdón como gotitas. Gaby Rangel estrenaba corte de honguito mientras cada salida estaba a la espera del Rambler, para no perder la costumbre, Chava sometido por la Miss Lupita del brazo posa para la foto de 5° de Primaria, ahí esta el Chombly Melgarejo, Luis Fernando y el Mongol. No se porque Ernesto Aguila siempre sonreía así en las fotos?, seguro le sobraba felicidad pasanos tantita , por favor. Mayra y Ludivina donde se han metido? Hilda Aguirre y Mabel?, que decir de Yaraví, Gerardo Vera, el perico y su african look, Hiram y el Yogi que seguro ya es Cardenal, pero el facebook nos ayudó enterarnos que no. Y los Mozuelos? Donde están esos que nos quitaban el sandwich en 1° de Primaria, a ver que me lo quiten ahora. Donde está Lita Ramírez de Santiago (es que su nombre no se me olvida) la mirada perdida de Joe o Azueta y su banda del 401. Laura Reyes (Punky) y Angeles Paz que gratos recuerdos (que bueno que están bien) , Gaby Rodriguez y su niño de la camisa de mantel, los bailes de Flans, Saúl y los concursos de comida con Luis Arevalo que nunca pudo ganar.
Las historias del Copal y de Rancho el Risco las comidas,  las despedidas con los mariachis al sabor del galón de jugo de Naranja y la Charanda, la del muerto en los en los igloos de kinder y las travesías para averiguar si era cierto. Los altos apañaban las peras y los enanos teníamos que esperar turno ya con el sueter abajo cubriendo totalmente el brazo para lograr enrollarla en el tubo, excitantes aventuras en el Desierto de los Leones, a lo lejos el canto de las excursiones . – "…..Badabadum , badum, badum, badumbadero…..las chicas del instituto usan doble camiseta para que los chicos vean que grandes tienen las….."esta fue, mi primera información sexual. Don Rafita (+) no encuentra el peso para dar cambio y caray!!!como se me antojan unos pofitos!!!!!. El profe Aldama (+) andaba como badajo de campana de un lado a otro con sus timbres del ahorro nacional (Notese que no quise decirle el Tilín) coordinando el catecismo para la primera comunión masiva en la iglesia de La Divina Providencia, donde creo que me apadrinó otra persona porque nunca encontre a mi padrino. – Su clase!!!!! , no sabe se para, su clase!!!!! decía Ovando (+), Clarence experto en Geografía, Miss Pili siempre cerca. Mayepe era un hit y Gaby Martínez Tinoco no quería bajarse el dobladillo de la falda ni quitarse el sueter de la cintura.
El profe Campos no quizó darnos, práctica en Anatomía, que falta nos hizó!!! Cuantas cosas y todo porque encontré mi chaleco gris con el escudo amarillo y una cánica que le gané a Mario Moreno, ese si era bueno, si no preguntenle cuando sacaba su bombocha; nos faltó una noche colonial, una tardeada, usar ropa de calle, el pelo largo y …...no que va, no faltó nada, nos sentíamos importantes, no me queda más que decir, MI QUERIDA TOLA: GRACIAS, MUCHAS GRACIAS POR LOS RECUERDOS…..


martes, 6 de octubre de 2009

Con la deseperación en el rostro parte 3.....



de Profesor Sergio Pérez


Este fue un viaje planeado con tiempo y detalles medidos escrupulosamente por parte del profesor Adolfo Pérez, con la mentalidad y cuidado de evitar al máximo algún riesgo que pusiera en peligro la realización de la primera empresa de esta naturaleza que tanto ilusionaba a muchos. También por la gran responsabilidad que representaba el cuidado de este grupo de jóvenes
estudiantes del C.F.H. , que por cierto aunque sanos y disciplinados, ellos también tenían seguramente sus planes aparte, también porque las cuentas que se tenían que entregar a nuestro regreso, deberían ser las mejores, tanto en el comportamiento de todos los integrantes de este contingente como en su integridad física, también en las experiencias vividas, como en los recuerdos que nos quedarían grabados para siempre, también como ejemplo para futuros compromisos y como demostración de capacidad para realizar empresas serias, también como un éxito deportivo, representando dignamente a nuestro querido Colegio Francés Hidalgo, casa de los BUFALOS del C.F.H.
Son todas estas cosas y no sé cuantas más pueda estar pasando por alto las que con toda responsabilidad e ilusión considero el profesor Adolfo Pérez para planear esta aventura que inicio desde el momento en que hizo contacto con el High School de Miami. Pasando más tarde por la más difícil aduana que tenía que pasar, si, ni más ni menos, convencer a nuestro ilustre Director Don Ismael Tapia de las bondades de hacer este viaje y así conseguir su autorización y apoyo para realizarlo.
Una vez logrado este objetivo, se avoco a buscar la agencia turística que le proporcionara el mejor servicio posible y así de esta manera tener hasta el más mínimo detalle contemplado, desde nuestra salida de la ciudad de México D.F. hasta nuestro regreso.
Pero aun faltaba combatir contra otro enemigo, La Displicencia, la terrible apatía que en muchos casos no nos deja desarrollar y demostrar el gran potencial que todos llevamos dentro y que como consecuencia grandes oportunidades que pasan en nuestras vidas tan solo las vemos pasar. Este es el caso de algunos de nuestros muchachos que siendo parte importante de nuestro grupo no pudieron hacer el viaje con nosotros por no tener sus documentos en regla y así hacer los trámites necesarios en tiempo y forma, (cabe mencionar que en algunos casos no era culpa de los jóvenes, sino de los padres, que su apatía al no cumplir con su responsabilidad como tales, puede afectar a los hijos en el futuro como sucedió en esta ocasión con algunos casos)
La lista se modifico ¡por supuesto!, en varias ocasiones por esta razón ,hasta que por fin la lista definitiva. La reunión para dar las indicaciones finales, las últimas recomendaciones y desde luego la bendición pedida al Creador para acompañarnos en este viaje.
¡23 de Noviembre de 1977! , todo listo, Miami Florida aquí vamos.....

Bueno, pero esta historia continuara...........

lunes, 28 de septiembre de 2009

Con la desesperación en el rostro parte 2.....




de Profesor Sergio Pérez

Las 8:00 a.m. y todos a bordo, avión de Mexicana de Aviación con destino a Dallas Texas, ciudad en la que sé haría la conexión con el vuelo que nos llevaría a la ciudad de Miami Florida lugar de nuestro importante compromiso.
Al frente del grupo, ya instalados en sus respectivos lugares del avión y como responsables de esta aventura los profesores Adolfo y Sergio Pérez con sus acompañantes de lujo, nuestro gran amigo y personaje, el profesor Enrique Órnelas y nuestro narrador oficial de los juegos como locales de los Búfalos del C.F.H , el prestigiado periodista deportivo Sergio Villamar y nuestros jóvenes asistentes que complementaban el Staff de coacheo . El entusiasta estudiante de Medicina Cutberto Álvarez Vega y ¡ el que tiene su historia aparte !
mi queridísimo amigo y ahora mi compadre Dr. Tomas Campos Gómez, pionero de una gran y excelente dinastía de Búfalos del C.F.H.
La escena dentro del avión se presenta, para ilustrarla con toda claridad, como un autobús de transporte escolar del C.F.H. a las 3:00 de la tarde en un día viernes cualquiera, con una algarabía inusual dentro de un avión en donde todo es propiedad y nerviosismo de los pasajeros normales antes de iniciar el despegue.
Unos asomando la cabeza por el pasillo para platicar con sus compañeros de tres o cuatro lugares atrás, otros de plano hincados en el asiento viendo hacia atrás como si se encontraran dando alguna conferencia, sin micrófono por supuesto, por lo que lo hacían a gritos para hacerse escuchar, otros con sonoras risas producto seguramente de las bromas echas a otros despistados, en fin, ustedes saben de lo que les hablo con la ilustración usada.
En eso estábamos, cuando, como los viernes a las 3:00 de la tarde por la puerta del avión aparece la figura del Sr. Director de nuestro Colegio Don Ismael Tapia Díaz (q.e.p.d.) acompañado de su Sra. esposa Doña Consuelo (q.e.p.d.), y de inmediato se hizo el silencio. Tomando todos su posición correcta con la propiedad de la ocasión. Es hasta la fecha una incógnita para nosotros como es que el profesor Ismael consiguió sus boletos en el mismo vuelo en el que viajábamos rumbo a Miami.

Bueno pero esta historia continuara. . . . . . . . . . . .

jueves, 24 de septiembre de 2009

Sucedió en un Viernes.....




de Miguel Ramos

…..Silbatazo final, viernes para ser exactos cayendo la tarde, exhaustos, sin aliento, después de un juego ir y venir, solo se ven nubes mientras se está acostado viendo el viejo cerro verde que se levanta ante unos ojos alegres y el viento refrescando…..

Recuerdo un hot short color azul rey corto, pegado arriba de los muslos, a la usanza de lo 80´s, tacos Adidas intercambiables, modelo Hugo Sanchez, Camisola blanca Martí para juego con el número en Azul, en los entrenamientos la camisa oficial de deportes de manga corta azul, frente y dorso blancos. Saliendo de clases a las gradas, a cambiarse, después, al centro del campo, mover las piernas, estirar, las bromas, el toque del balón, la güera quejándose por el número creo que el ocho, discutiendo siempre quien era el mejor jugador, a lo lejos una figura menuda con un costal de balones en la mano, un pants, azul, camisa blanca, silabato al cuello, cabello rubio – rojizo y barba , destella su diente de oro con el sol. Silbatazo, Inicio. – Júntense eh!, Sanciprian al centro eh! , Si ya sabes!, calienten eh!. Comienza el entrenamiento formal los piques de 10 metros a su estilo , hablando mientras muestra como se hace, como todo un brasileño. – A máxima eh!, con todo, ven , así , eh!. Castañeda muévete!!!. Comienza la práctica con balón. - Paro y toco, paro y toco, eh!!!. Dinamismo, nos rotamos. – Paro, toco y me mueeevoo!!!, paro, toco y me mueeevoo!!!. Siempre dos veces. Después de la vuelta al campo el interescuadras, Caballero y sus chilenas, el toque de Juan Ricardo, la barrida enérgica volando desde tres metros atrás de Sanciprian, la solidez defensiva de Horacio y Rodrigo con sus arribos a la delantera, El vuelo excelso de Beto con su suéter verde con coderas y su short negro, la pierna dura de Glez, Galindo y la velocidad similar a los 100 metros en el tartán, Montesinos y la salida al extremo, el dribling elegante de Castañeda. 2 veces por semana entrenamiento , 1 vez por semana juego. Acérrimos rivales el Williams, El Americano, al que nunca se le había ganado hasta ese glorioso día…..Viernes 3 de la tarde la cita , 1.30 la salida, el nervio , la ansiedad, impaciencia – Ahora sí, ahora sí - decíamos desde el descanso. Todos concentrados, conectados, la mirada fija al vestirnos nos delataba. No dudábamos, apretamos bien las vendas, el coraje, la pasión. A las 3.0 en punto el silbatazo inicial, un solo corazón , una sola idea , los profes en las Gradas apoyándonos, el Dr. Campos, Genaro, Lalo Tapia. El partido duro, la diferencia de estatura marcada, entradas fuertes, vaivenes, remates cerca del los postes, de los travesaños. Estábamos inspirados, jugadas de cracks de todos, salidas limpias, Juan limpiando la zona, Sanciprian metiendo fuerte la pierna tocando con clase, Beto volando de lado a lado, saliendo valiente. Rodrigo, Glez, Horacio peleando codo a codo las bolas por arriba, por abajo rompiendo juego tocando con idea. En un balonazo largo, la toma Beto sale con rapidez hacia la banda, Glez se quita a uno , toca a Caballero y después a la media que limpia la zona alza la cabeza y cambia de juego una bola que se mide y se remata de bolea con todo el empeine cruzando de lado a lado el arco del portero que pese a su estirada no alcanza….la red se mueve y GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOLLLLLLLLLLLLLLLLLLL!!!!!! . El júbilo , la alegría, la tribuna estalla. 1 – 0 por fin arriba. Termina el primer tiempo en la banca se dan consejos, se palmea, se masajea. El profe Gerardo da indicaciones apuntes. - Los tenemos vamos, con todo!!!!!. El segundo tiempo más ríspido, Glez se gana la primera amarilla , Beto heroicamente defiende la oleada Americana de gringos que insultan. Jugada en profundidad se baja la bola se va a entrar al área y la pierna arriba del defensa, se trastabillea y se sigue pero no se alcanza la bola. – Te hubieras tirado!!!! Me gritan. Se escapó el penal. Todos sudando defendiendo, peleando. Silbatazo final todos abrazados, gritando,brincando….. viernes para ser exactos cayendo la tarde, exhaustos, sin aliento, después de un juego ir y venir, solo se ven nubes mientras se está acostado viendo el viejo cerro verde que se levanta ante unos ojos alegres y el viento refrescando…..

A la memoria de un gran equipo, de sus integrantes, mis compañeros:

Fernando Mier, Ricardo Galindo, Mario Glez, Roberto Sanciprian, Juan Ricardo Durán, Horacio Valverde Garduño, Humberto Ramos, Miguel Ramos, Rodrigo (El Ligas) , Humberto Caballero, Eduardo Montesinos, Daniel Castañeda y a todos los que no recordé pero que esa tarde estuvieron presentes…..ENTRO, TRIUNFO Y SALGO , ENTRO TRIUNFO Y SALGO, ARRIBA FRANCÉS HIDALGO…..

jueves, 17 de septiembre de 2009

Historia del CFH.....


Primera Piedra del CFH de Santa Isabel Tola en el año de 1961


de Dr. Tomás Campos

A sugerencia e insistencia del Padre A. Cacho, párroco del templo de la Colonia Industrial y conociendo los sistemas pedagógicos de origen Francés que dominaba el Profr. Ismael Tapia Díaz  junto con un grupo de maestros que basaban su método didáctico en los valores humanos, se funda el Colegio Francés Hidalgo de México.
Iniciando  actividades el 2 de Febrero de 1939, en las instalaciones de una casa ubicada en la Calle de Escuela Industrial marcada con el número 135 de la Colonia Industrial, fué la primera institución que se creó con la finalidad de poseer estudios completos, fundada en el norte de la Ciudad de México.
Se inició con dieciocho alumnos, hijos de honorables familias de la zona que confiaron en la filosofía y recibieron los inicios de la educación primaria.
Establecido en la población de Guadalupe (Hidalgo) y con la peculiaridad en sus maestros de expresar ocasionalmente su cultura en la lengua francesa, el Colegio es nominado Francés Hidalgo, incorporándose así a los estudios oficiales en el año de 1940. Por su desarrollo progresivo se cambiaron a instalaciones más amplias en la Avenida Misterios 732, con la cooperación y participación de ocho maestros.
En el año de 1942, una vez cumplidos los requisitos de Instalaciones, Talleres y Laboratorios, el colegio adquiere la incorporación para el Nivel Secundaria con una población de quinientos alumnos.
En el año de 1943 debido a circunstancias imprevistas, el colegio detiene su crecimiento pero continua su evolución progresiva y para el año de 1947, se amplía a dieciséis nuevas aulas.
Un año después debido al prestigio del nivel educativo se amplían nueve salones más y que son ocupados para el año 1950, por lo que se amplía a las instalaciones ubicadas en la calle de Misterios 727 esquina con la calle de Fortuna, aumentando ocho grupos más.
El Nivel Preparatoria inició su actividad en el año de 1953 incorporándose a la Universidad Nacional Autónoma de México.
Para el año de 1961 debido al progreso y con visión de futuro el Profr. Ismael Tapia adquiere los terrenos en que actualmente se encuentra el Colegio en la Colonia Santa Isabel Tola. De inmediato se procede a la construcción de las nuevas instalaciones del colegio debido a la gran aceptación y la demanda de de ingreso a la institución, siendo insuficientes las instalaciones de Calzada de los Misterios.
Para el año de 1963 es trasladado la primera etapa de alumnos sobre todo de preparatoria y secundaria, teniendo una instalación muy diferente ya que los alumnos prácticamente se encontraban en constante contacto con la naturaleza.
Me permito agregar los nombres de las personalidades que con su esfuerzo, dedicación y vocación ayudaron a formar el Colegio Francés Hidalgo en sus orígenes.
In memoriam
Profr. Ismael Tapia Díaz, Padre A. Cacho, Dr. Alejandro Ojeda, Profr. Juan Gallegos, Profr. José García, Profr. Heliodoro Moreno, Profr. José Moreno, Profr. Jose Gutiérrez, Profr. Jesús Ramírez, Profr. José Ramírez, Profr. Pablo Cervantes.

lunes, 14 de septiembre de 2009

CON LA DESESPERACION EN EL ROSTRO............Y UN FINAL FELIZ

de Profesor Sergio Pérez
. . . . . . .Con la desesperación en el rostro y corriendo a toda velocidad por los largos pasillos del aeropuerto de Dallas Texas, los hermanos Pérez pasaron momentos de terror pues el panorama era Dantesco.
Un avión de la línea Continental con destino a la ciudad de Miami, con todo y sus tripulantes y pasajeros, incluyendo a un personaje único en nuestras vidas, sí, ni más ni menos el mismísimo maestro, Don Ismael Tapia Díaz (q.e.p.d.), esperaban su regreso con los minutos contados.
La razón de esta situación era que un tackle y su ala defensiva del primer equipo no se presentaron a la hora convenida para abordar la conexión que los llevaría a la ciudad de Miami, en donde sostendrían un juego sumamente importante para los Búfalos del C.F.H. contra el equipo de Miami Christians High School, ya que este representaba la primera ocasión, en que algún equipo formado en esta Institución salía a competir en el extranjero.
De ahí el porque de la presencia del Director del Colegio Francés Hidalgo como un observador, con la preocupación lógica por la gran responsabilidad que este viaje representaba.
Imagínense!!!! pónganse en los zapatos de los hermanos Pérez, cuando a lo lejos ven venir con paso campechano a los dos alegres compadres, unos angelitos de 1, 80 mts. y 1, 90 mts. Y 110 kg. y 90 kg. respectivamente. Ellos por su parte al vernos con las caras deformadas, la risa desapareció al instante y empezaron a correr a nuestro encuentro, sin parar nos colocamos, como en ocasiones era necesario en los entrenamientos, atrás de ellos y corríamos empujándolos como si quisiéramos llegar al avión por arte de magia.
En el avión se escucho un ahahahahah. . . . . . . . . de alivio contenido quien sabe por cuanto tiempo cuando vieron aparecer en el pasillo las figuras exhaustas y con la lengua de fuera a los angelitos y los demonios en los que nos habíamos convertido los actores de este episodio.
Ubiquémonos ahora en el aeropuerto de la Ciudad de México ese mismo DIA a las 7:00 a.m. con un numeroso grupo de entusiastas, alegres y perfectamente vestidos de traje y corbata, alumnos del Colegio Francés Hidalgo orgullosos integrantes del equipo de foot ball americano categoría juvenil “A A “, que se disponían a iniciar su viaje a Miami Florida para enfrentarse a su similar del Miami Christians High School.

Pero bueno esta historia continuará. . . . . . . . . . . . . . . . .

jueves, 10 de septiembre de 2009

La gran familia CFH.....



Por Ana María Rangel Cárdenas


Tal vez esto suene personal, sin embargo se, que como parte de una familia todos guardamos pedacitos de felicidad, de recuerdos y ahora quiero compartir los míos……. con la gran familia CFH


Definitivamente todos éramos unos personajazos, estaban los estudiantes, los revoltosos, los deportistas, los (as) populares, los que llevaban lunch, los que comían tortas rellenas de cazares, los de a pie, los del camión, los divertidos, los altos, las guapas, los flacos, los que tenían coche, los que hacían fila en la parada de MI QUERIDA TOLA, pero los mas recordados seguramente son los maestros
LOS QUERIDOS MAESTROS:


PROFESOR ALAFITA:

Como olvidar esa voz de locutor que lo hacia diferente, sus consejos la confianza que depositó en mi para concursar en La Ruta Hidalgo , sus planeados festejos del día del niño al valle del silencio, inolvidable!!!!!, la oportunidad que nos dio a las niñas de demostrar que éramos buenas para jugar a la pera…… el respeto que se ganó de toda la primaria. GRACIAS.

PROFESOR ORNELAS :


Ser parte de su coro significaba tantas cosas…..Tantas horas sin clases normales, estar con los populares, ver a Eduardo Vera, concursar, cantar en televisa, ver Bellas Artes desde el mismísimo escenario, de morir de miedo por sus constantes pruebas para hacer audición , Sobre las Olas, Ave María, como olvidar? Su voz, su porte, su amor por la música GRACIAS; GRACIAS por enseñarnos a perder el miedo, por enseñarnos lo maravillosa que es la música.

PROFESOR ALDAMA (TILIN) Con todo respeto jijijiji:

Se que a pesar de ser el responsable de la secundaria tenía un gran corazón…. Siempre trató de entender esas actitudes de adolescentes que obvio teníamos todos (unos más otros menos) sus consejos, sus regaños sus amenazas de “Rangel un reporte más y no obtendrás la reinscripción” (obvio se refería a mi y no a mi hermana) causaban efecto en nosotros, su baja estatura, su personalidad bonachona nos hace RECORDARLO.


PROFESOR ISMAEL (EL SECO) Con más respeto:

Su personalidad arrolladora causaba respeto y miedo….. mucho miedo, todavía no olvido su mano izquierda dentro de su bolso del pantalón, entrando a un salón preguntando con voz fuerte y clara “QUIEN ZIZIOOOO????” y las caras de mosquitas muertas ….. muertas de miedo de que el director descubriera que todos lo habíamos hecho…… hasta el cielo UN RECONOCIMIENTO DE ADMIRACION Y RESPETO


PROFESOR ROCHA:

Cinco cuadros a la derecha marquen una X dos cuadros abajo y escriban (a + b) ……….. caray cuadernos perfectamente iguales, perfectamente limpios………….
A ver señor Adrián Alcántara dígame que número hice con mis dedos????, profesor Rocha seguramente el antecesor del no menos famoso David Copperfield, hasta ahora me pregunto como estando de espaldas mojando con sus labios el gis sabía quien estaba platicando????


PROFESOR MIGUEL ANGEL : (EL HONGO)

Hombre de ojos verdes, admirable por su conocimiento, respetado por sus clases (tan esperadas) de laboratorio en donde todos pudimos observar a los espermatozoides en movimiento, los que tuvimos la suerte de estudiar el tercer año de preparatoria aprendimos de usted que no hay límites para retener cientos de rayitas que se convirtieron en fórmulas desarrolladas….. fiestas??? Quien estuvo con usted todo ese año no conoció el significado de las mismas, sin embargo nos hizo reconocer el potencial que tiene la mente cuando es necesario aprender por eso y mil anécdotas divertidas, espeluznantes e increíbles que nos contó MI RECONOCIMIENTO


PROFESOR MADERA:

Las actividades artísticas fueron sin lugar a duda diferentes desde su perspectivas, qué gran voz, que mágica presencia, que gran conocimiento de la música, nos regaló una manera tan distinta de conocer a los grandes, nos permitió abrirnos a un mundo musical que seguramente a esa edad nunca nos hubiéramos permitido conocer, que si Amadeus era prodigio, que si Bach escribía para la iglesia , etc. Allá junto a los grandes de la música en donde seguramente se encuentra gracias por ser mi inspiración.

PROFESOR SERGIO PEREZ: (el buzo……perdón pero así era la cosa)


“Nada de lápices, plumas y cuadernos sobre el escritorio, solo quiero ver sus libros de algebra”…….. sonaba diario su voz que nos invitaba a no distraernos, a utilizar nuestra mente como pizarras para calcular….
Que gran maestro, que arrancaba suspiros de algunas de sus alumnas, conocido por todos por su seriedad y por su amor al football americano, coach por las tardes de los gloriosos Búfalos del CFH.
Profesor admirable, padre cariñoso, esposo amoroso, digno ejemplo de un hombre íntegro.

GRACIAS…………. MIL GRACIAS A MIS MAESTROS

lunes, 7 de septiembre de 2009

Ya llegó…. Ya esta aquí…… el equipo sin igual !!.....


de Ana María Rangel Cárdenas


.....Domingo en la mañana, acomodadas en línea 8 porristas haciendo valla esperando a los chicos, a aquellos grandes del equipo de los BUFALOS del CFH, ya llegó…. Ya esta aquí el…… equipo sin igual….. con su equipo y su porra a ganar hey hey francés hey hey francés .. porque hoy jugarán de seguro vencerán por su casta y su gran corazón …. Hey hey francés hey hey francés…..¡ si ¡ esta era la porra obligada con la que se te enchinaba la piel, la que gritabas con más fuerza para hacerles saber que eras parte de ellos . Cómo olvidar las visitas a los salones en horas de clases para anunciar los tan esperados ( por algunos) encuentros contra el Colegio Americano, Frailes, CUM, Cobras, cada visita al salón vendiendo los boletos era una invitación a ponerte la camisa del colegio el jersey del equipo, ganar???? A quien le importaba? el hecho era estar ahí, ver las lanzadas de balón de Riverón, las atrapadas del “Gusano” Edgar Rossano Quevedo, las tacleadas de Eduardo Berjano….. eso era amor al colegio…..Las porristas siempre presentes, los entrenamientos martes y jueves al mando de Gabriela Mondragón, te hacían indudablemente popular, las falditas de cuadros lo pompones tricolores, las sonrisas, la esperanza. Ser porrista que orgullo, que alegría, ser madrina, pasar en el medio tiempo tomada del brazo de algún jugador, que suerte, orgullosa de representar a tu Colegio.....

miércoles, 2 de septiembre de 2009

CORTES DE SIERRA.....

de Juan Sierra

En un juego contra el Tepeyac tuve la fortuna de hacer una captura de su QB, me tocó ver a Don Ismael escondido en los pasillos de los salones que estaban detrás del auditorio con una tremenda sonrisa de oreja a oreja, mi sorpresa al verlo tan contento, fue la de un muchacho que no entendía si le gustaba o no lo que estaba haciendo, atravez de los años aprendí que realmente en su seriedad, el estaba encantado de que sus muchachos del CFH vapulearan a los Odiados Frailes del Tepeyac.

En otra ocasión me castigaron y me encontraba parado en el patio al rayo del sol, se acercó Don Ismael y me preguntó si estaba castigado, le dije que si (creí que me regañaría), pero cuál fue mi sorpresa cuando me susurro entre sonrisas que con mi cuerpo él se robaría los postes de la calle y se los llevaría a su casa (al momento no supe si era un halago o un regaño)…..

jueves, 27 de agosto de 2009

MI QUERIDA TOLA.....

de Miguel Ramos


Encontré doblado y algo deteriorado por el tiempo el primer número de el BACHILLER, suplemento informativo surgido en los años 70´s del Colegio Francés Hidalgo hogar de los queridos Búfalos de Acueducto 30, equipo de las glorias de los Riverón, los Cadena, los Ledesma, los Mondragón, los Solis, los Caballero sin olvidar y mencionar claro a 2 familias de abolengo los Campos, los Pérez y por supuesto el eterno Buda. Hubo quien nació, se desarrollo y se formó en el predio cerca del Lindavas Drinking Team donde los Cano y los Sierra se cocían aparte. Teníamos a nuestro Billie Jean mexicano con sus inseparables Bizcarra y Galicia, grandes sabios y grandes sabias que sucumbian ante el uso de la falda arriba de las rodillas, el casquete corto exigido por la Historia de Ovando (Q.E.P.D.) y el jalón de patillas del artífice de este mundo aparte, Don Ismael (Q.E.P.D.). La gráfica imagen de los que siempre se colgaban a fin de cursos la medalla blanca oyendo como repetición sus apellidos periodo tras periodo : …..
”Excelencia Mondragón, Excelencia Navarro, Excelencia De la Torre, Excelencia Alegría Magos, Excelencia Durán, Excelencia Mendoza (La Sora), Excelencia Saenz, Excelencia Rangel, Excelencia Dorantes”, de manos de Mayepe, de Cochegrus, de Sarah (del 41), de Silvia Parras (del 11), de Maricarmen (La godofrina), de Chaca dibujada en el pizarrón por el Pepe Hoyos y acribillada a gizasos por el salón entero. Como olvidar al buen Benito, al profe Arellano y su misteriosa relación con Masahiro, a Don Tomás y el “Morir de Amor” del profe Ornelas en las veladas literarias del Coro y de Oratoria de Diciembre o su "Mexicanos al gritoo de gue- too de gue". El colorido de la Pantera Rosa el Luis XV, el can can de 6° de prepa, el baile del conejo o de los pirulies en el majestuoso festival del 10 de Mayo en el Auditorio.
Angélica hacía mejor pareja con Kato, que el mismo Bruce Lee con el Avispón Verde, ninguna generación como la nuestra contaba con un “Lennon”, un “Huichol”, un “Mongol”,un “Traumas”, el "Rayita", y hasta con nuestro “Cantinflas” Mario Moreno y su perico “Román”, y desde antes que energizer hiciera público al conejo teníamos nuestro propio “Bunny” patriarca de Tola que sabe más de todos nosotros que nosotros mismos. Se jugaba a la pera, al resorte, a las canicas y los grandes sábados de “Intramuros” te hacían sentir estrella. A lo lejos se distingue a Montoya esperando su reporte fuera de la Dirección de Alafita después suplido por la querida Bertha (Q.E.P.D.), a costura con la “Perra”, a ajuste con la “Rata” (Con todo respeto) y a Dibujo con la ira de Hugo, sin contar la historia del muerto y las victorias sobre el Colegio Americano con el Danny y el Sanci, custodiando la puerta el Peter Párker Ramos con gol de su “Servilleta” o sobre Frailes en Cobras con Espinoza de los Monteros llorando en el momento menos indicado por haber fallado un pase a la banda. El buen Arredón (Q.E.P.D.) consolando al chillón Oscar Lagos y su cantimplora de fierro, la sonrisas eternas e inconfundibles de Victor Hugo Castañeda “El Chapis” o la inimitable de Yepes, El "Chombly Melgarejo" tomando clase con la Miss Chanona, el privilegio de poder tener los cuadernos de Gaby Rangel, el número uno de todas las listas de asistencia “Ernesto Aguila, el pequeño gigante de el back ofensivo de Cheyenes Omar Servín destrozando a Troyanos en el campeonato de 6° de Primaria, la expresión de alguien que no recuerdo haber visto reír en 12 años Atenea Mares Paris, el broche eterno pegado al pelo lacio de la amiga de Gasparín Tere Vázquez, las pecas de Nelly, la aplicada Lupita Padilla, y el Malibu verde botella del Junior de la Nestlé Luis Arevalo, el Hiram y el Guillén de la Rosa o los conflictos sentimentales de Tere Soto , la compañía inmejorable a la copa de vino de Cynthia Miranda, la neta del Chemo y su cuate Xavier o las disertaciones filosóficas de Miguel Angel “El Cabrito” y me es imposible dejar de recordar los idilios de amor entre nuestras huestes, los consumados como el del “Ciclón Mayor” Marco Soto y Martha Mendez o el de Miguel Angel Arreola y Alejandra Álvarez, los frustrados como todos los que soñábamos con las “Pretties Girls” Maribel, Marcela, Lety de la Torre o Lili Guiza, o los intentos y descalabros del “Rey de Torres Lindavista” Rubén Corazón de Condominio.
Nombres y tantos nombres, miles de recuerdos de la CTM, Lindavista, El Copal, de directrices que convergen al mismo punto inicial de tantas historias al lado del viejo Acueducto en mi querida... Sta. Isabel, la Tola…

ENTRO, TRIUNFO Y SALGO…..


de Miguel Ramos

…..Un cuadro viene a la memoria, hombreras con olor a sudor, arrinconadas, sin agujeta y marcadas con esterbrook unas con el número 53 descansan sobre el piso, otras con el 14, otras con el 80, otras con el 61, cascos de cuerdas llamados de amanza locos, por docenas apilados frente a fundas que bien podrían pararse solas, jerseys de juego, azules , blancos, balones, tees, doomies, y un ensordecedor eco que memora grandes batallas de scrimagge y de partidos épicos que cala la piel y la enchina : ENTRO, TRIUNFO Y SALGO…..
Las gradas siempre repletas en sábado, alentadoras con las familias, los amigos, las bellas que admiraban al jugador estrella, al golpeador, al atrevido, al héroe que salía con la rodilla destrozada pero con el corazón en la mano. Las numeralias de 1ero, 2do, 3ero y 4to down, los cadeneros voluntarios, el narrador mencionando….”Cadena Maciel al Quarterback o Alejandro Ledesma saliendo rolado con su tradicional 14 0 7 en los pectorales, las carreras de Servin, de Mastache, o de Espinoza de los Monteros, el bloqueo fenomenal y aguerrido de Sierra , de Solis, de Soto, la furia de Cano y de Colín, del Autentico Bunny entre los apellidos de casta de unos Bizcarra, Riverón, Mondragón, Campos, Cano, Ledesma, Perez, Vera, Galicia, Caballero, Machuca, Galván , Mendoza Salinas, Alcibar, Los Reyes, Los Ibarra, Los Najera, Los Pinzón, El Rayo, Los Altamirano, Los Carrasco, Los Cordoba, Los Román, Borges, Milito, Wats, Centecal, El Jarocho, Palomino, sin olvidar por supuesto a los tenaces padres de estas dinastías como dioses del Olimpo vigilando el campo en las batallas duras contra el Tepeyac, contra el Americano contra Destroyers, contra el CUM, contra Aguiluchos, contra Cobras, contra Leones, contra Parras . La entrada con vallas hacia el campo entre las entusiastas porristas, y allí estaban las Mondragón , las Mendoza Salinas, las Rangel que cantando con espíritu recibían a las estrellas : "Hey hey ya llegó ya esta aquí el equipo sin igual con su casta y su gran corazón, hey hey francés, porque hoy jugarán de seguro ganarán". En el medio tiempo el baile al compás de Gonna Fly Now (Rocky) con cascos y hombreras. Las victorias contra Miami Christian en Noviembre de 1978, Contra Frailes después de 7 años 22 – 8 en ese mismo año. La desesperación de Paco Espinoza en el campo de Cobras. Las recepciones del Charola, de Gil. Los Ramos, Los Galindo, Los Galarza, Los Salas, Los Sanciprian, Los Montoya, Los Luque, Los Arellano, si podemos ser parte de esa gloria hablando de intramuros. SIOUX, CHEYENNES, TROYANOS,LOS MOSTAZOS, CREEKS, LOBOS, CHEROKEES, no se, demasiados, aunque correr por un pase largo como Chava y su 88 sin igual.
Los coaches siempre estrictos formándonos exigiendo al método del palo de escoba, de la bola de cáñamo y del círculo romano, El coach Adolfo firme Analítico, El Coach Sergio estratégico punzante, El Coach Tomás con filosofía de vida, El coach Esteban (Q.E.P.D.)con esa obsesión por la postura para colocarse y para el arranque , pasión por el deporte representada dignamente en cada apunte, en cada regaño, en cada repetición, en cada uno de ellos. Siempre al ras de la línea, siempre cerca para atender y alentar al segundo esfuerzo.
Siempre nos llamaron hijos, siempre nos trataron como hijos, siempre nos consideraron y sé que así lo siguen haciendo porque formamos parte de una gran familia que siempre, siempre tendrá una anécdota que contar cada vez que nos encontremos y será narrada con la misma intensidad de la primera vez. Con la misma nobleza del Dr. Mondragón angustiado por una lesión de sus hijos.
Cantemos : “Los bufalos, los bufalos los bufalos van a ganar , harán polvo al enemigo nuestro equipo ganara” Y GRITEMOS JUNTOS ROMPIENDO AL CENTRO: 1,2,3,…..ENTRO TRIUNFO Y SALGO ENTRO TRIUNFO Y SALGO, ARRIBA, MUY ARRIBA , FRANCES HIDALGO…..