de Miguel Ramos
…..Las navidades siempre son un deleite al paladar, un gran bufete en cada mesa, con una gran diversidad de platillos; Cada año se come pierna y luego…..un plato de ensalada de manzana y luego la torta de bacalao y luego la sidra y luego el bolillito y luego la piernita de pavo y luego los romeritos y luego y luego….. el reflujo, la agrura, el tener que caminar, la sal de uvas, el Alka Seltzer, el baño!!!!!!. El estomago después de los 40´s tiene sus limitantes, ni hablar, pero remontémonos de nueva cuenta a los 80´s para ser precisos 1987, cuando el estómago si respondía.
Cierto era que en plena etapa de desarrollo el comer era más que importante, aunque con tanta actividad deportiva que se hacía, el colesterol y los triglicéridos ni esperanza que se presentaran. La hora del descanso que era entre 10:30 y 11:00 AM era demasiado distante porque llegar a clase a las 7:30 AM hacía un hueco en el estómago, esto no era soportable circunstancia por la cual en complicidad con varios, vencíamos al hambre en la segunda hora degustando varios ambigús hábilmente y de la siguiente manera de la cual damos la receta:
Se coloca una baguette sobre los dos pupitres tratando de pegarse lo más que se pueda al respaldo de la bancas de enfrente, se parte hábilmente el pan fijando la mirada en el maestro para que no advirtiera el corte, debajo de los pupitres el maravilloso espacio que permitía miles de travesuras, de ahí se sacan los ingredientes adicionales como mayonesa, salami, jamón, chile, lechuga, etc. Ya cerrado el bolillote, el corte para compartir a los cómplices y su silencio, a Toño, a Jorge, a Mario a Luis….. Había gente que destacaba por su destreza para engullir de un solo bocado y sin pena seguir tras otro y otro y otro, claro la importancia de no dejar migajas sobre el cuaderno era la coartada…..De ahí nació la idea del Primer Torneo Inter-Traga cuates el cual tendría a dos contendientes finos para el diente y que seguro sería un encuentro de resultado reservado. En el gran cartel , el reto, 8 Hot Dogs en el menor tiempo posible con el soporte de un Sprite de a litro. Los ingredientes del trabuco jitomate, cebolla, cátsup y mostaza. Las gradas con espectadores del 601, los contendientes listos, el cronómetro, los asistentes listos para preparar los bocados y en sus marcas, listooooos…..fueraaaaa!!!! . Los competidores toman el primer hot dog devorando la mitad de una sola mordida, con técnica depurada pasan el primer bocado, se sacuden la mano que chorrea de cátsup, van hacia el segundo pedazo y van parejos…..el primero se retrasa, y pierde tiempo tomando refresco, el segundo se administra y sigue devorando aun cuando la cebolla se atora en el diente, los jueces encabezados por Toño Heredia y Jorge Solis revisando a detalle la preparación de los hot dogs en turno y verificando que se terminarán sin dejar rastro, la porra animada está en la competencia, la pregunta al aire quién será el más tragón? , el cuarto hot dog, comienza a enrojecer un poco el cachete que furioso sigue su tarea para avanzar en el número de bocados, por segundo, por minuto, el cronómetro marca 3 minutos 18 segundos, y sigue su marcha….se pide refresco, se toma aire y el quinto, luego el sexto van parejos!!!!!!, habrá empate…..se deja lo mejor para el final y aunque el séptimo es un toma y daca por la delantera el estómago sigue inerte, alguien tosé se retrasa y pierde delantera , 8 minutos 21 segundos, el segundo ataca el último y empuja la totalidad del bocado a la par que el asistente grita : tiempo!!!!!!, el cronómetro 8 minutos 39 segundos!!!!! Un final de foto!!!!!…...después el reconocimiento….y el anuncio….. el ganador del 1er torneo Inter-Traga cuates de Hot Dogs, Miguel Ramos Rosario…..seguro de las pocas cosas que ganaría, el reconocimiento , una obra de arte hecha a lápiz por Saúl Morales…..benditos años, bendito estomago!!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario